CONEJO DE MAR



Conejos de mar


El mundo marino contiene organismos muy extraños para nosotros y con los que no estamos familiarizados, tanto que muchos reciben nombres curiosos, como los ángeles marinos, las liebres de mar o los dragones marinos. Tenemos también a los conejos de mar, que son unos simpáticos animales que se hicieron muy famosos por su aspecto aparentemente peludo y tierno que recuerda a los conejos terrestres pero, en realidad, son invertebrados depredadores y sumamente tóxicos.


¿Qué es un conejo de mar?

El conejo de mar es una babosa marina y no está emparentado con los conejos terrestres. Es un invertebrado de pequeñísimo tamaño. Su nombre científico es Jorunna parva y, concretamente, se trata de un nudibranquio. Es pariente de las ostras y también de los caracoles, pero carece de concha.

Fue bautizado con su nombre común en Japón, dado por su semejanza con un conejo caricaturizado. La mayoría son de color amarillo, marrón o blanco y tienen dos aparentes orejas, que realmente son otra estructura



Características del conejo de mar

El conejo de mar tiene las siguientes características:

  1. Puede ser de color blanco, como muchos conejos terrestres, color marrón, naranja o amarillo, siendo este último el más frecuente. Estos colores inusuales alertan a los depredadores de peligro.
  2. Su cuerpo es ovalado y alargado, con borde o forma redondeada.
  3. Sobre la cabeza tiene dos prolongaciones de color negro que no son orejas. Realmente se trata de órganos sensoriales llamados rinóforos con los que detectan moléculas disueltas en el agua, a partir de las cuales pueden reconocer su entorno, detectar alimento o estar alerta de posibles peligros 
  4. Su cuerpo, llamado manto, está recubierto por papilas ciliadas o también llamados tubérculos de color negro que le hacen parecer que es peludo.
  5. El conejo de mar es pequeñísimo, mide en promedio 1 centímetro de largo y las más grandes no sobrepasan los 2,5 centímetros.
  6. Tienen las branquias expuestas, de aquí que pertenezca al grupo de los nudribranquios, que se traduce como branquias desnudas.
  7. La esperanza de vida de los conejos de mar es de aproximadamente 1 año.

¿El conejo de mar es venenoso?

El conejo de mar es sumamente venenoso. Dentro de su cuerpo almacena toxinas que le sirven para alejar a sus depredadores. Estas no las sintetiza él, sino que las obtiene de su alimento.


¿Dónde vive el conejo de mar?

Este es el hábitat del conejo de mar o marino:

  • El conejo de mar vive en el océano Indo-Pacífico, encontrándose en Tanzania, Seychelles, la península de Kii y Okinawa en Japón, Papua Nueva Guinea y las Filipinas.
  • Prefieren las aguas tropicales.
  • Son animales bentónicos, lo que significa que viven en el suelo marino o sobre la vegetación acuática.
  • Para desplazarse usan su pie musculado, similar al de los caracoles terrestres.
  • Abundan en zonas donde hay suficientes recursos alimenticios.


  • ¿Qué come el conejo de mar?

    Son depredadores activos que se alimentan principalmente de esponjas marinas

    Reproducción del conejo de mar

    El conejo marino es hermafrodita, lo que significa que tiene tanto los órganos reproductores femeninos como también los masculinos. Para reproducirse necesitan a otro individuo para que haya una fertilización cruzada

  • Referencia APA

  • Ulla Rothschuh Osorio, (18 nov 2022). conejo de mar que es, características y reproducción, https://www.ecologiaverde.com/conejo-de-mar-que-es-caracteristicas-y-reproduccion-4193.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA FLORA DEL MAR