las tortugas marinas



 Las tortugas marinas (superfamilia Chelonoidea) existen desde hace unos 100 000 años. Estos curiosos animales son reptiles de gran tamaño que se adaptaron a la vida en el agua salada. Desde entonces, se han convertido en una pieza fundamental de sus hábitats.


Clasificación de las tortugas marinas

Las tortugas son vertebrados tetrápodos de la clase Reptilia, como las serpientes, los lagartos o las aves. Dentro de los reptiles, las tortugas forman el orden Testudines que se caracteriza, sobre todo, por un caparazón óseo que protege sus órganos internos.

Los quelónidos (Cheloniidae) presentan un caparazón formado por placas óseas. En este grupo encontramos 6 especies:

  • Tortuga boba (Caretta caretta)
  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga lora o bastarda (Lepidochelys kempii)
  • Tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga plana (Natator depressus)

Por su parte, los dermoquélidos (Dermochelyidae) tienen un caparazón formado por piel dura. Solo cuenta con un representante:

  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

Características de las tortugas marinas

Los ancestros de las tortugas marinas se adaptaron a vivir en los océanos y, como resultado, sus características cambiaron. Su caparazón es más liso y llano que el de las tortugas terrestres, facilitándoles el paso a través del agua. Sus patas se transformaron en aletas, permitiéndoles nadar grandes distancias. Utilizan las delanteras para impulsarme, mientras que las traseras marcan el rumbo.

Referencia APA

Expertoanimal, (6 abril 2022). tortugas marinas - características, Tortugas marinas - Características, dónde viven y costumbres (expertoanimal.com) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONEJO DE MAR

LA FLORA DEL MAR